División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19076
18 de diciembre de 2015
DCA-3411
Licenciada
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato "Fortalecimiento de las condiciones
laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la
igualdad de Género" Contratación Directa No. 2015CD-000173-01
Nos referimos a su oficio No. PE-288-2015 de fecha 3 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, por medio de los
cuales se solicita el refrendo al contrato señalado en la referencia.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante el oficio No. 14332 (DCA-2488) del 2 de octubre de
2015, el cual fue atendido mediante oficio No. PE-381-2015 de fecha 13 de octubre de
2015 recibido en esta Contraloría General el día 15 de octubre de 2015 y posteriormente
mediante No. oficio PE-448-2015 recibido en esta Contraloría General el día 13 de
noviembre de 2015 junto con el documento de revisión sustantiva del proyecto (adenda).
Asimismo se requirió información adicional mediante oficio No. 18424 (DCA-3328) de 15
de diciembre, atendido mediante oficio No. PE-509-2015 del 18 de diciembre de 2015.
I.-Criterio de la División
En primer término, antes de abocarnos al análisis de fondo del asunto, es
importante tener presente que el acto de refrendo que emite la Contraloría General de la
República, se circunscribe a un análisis eminentemente de legalidad del contrato o
modificación contractual, que se somete a su conocimiento, verificando que su clausulado
División de Contratación Administrativa
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se ajuste al ordenamiento jurídico. De forma tal que este constituye un acto de aprobación
destinado a investir de eficac ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
R-DCA-1061-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y dos minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana S. A.,
en contra del cartel de la licitación pública No. 2015LN-000038-05101, promovido por la
Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de varias válvulas de hidrocefalia. -
RESULTANDO
I. Que Comercializadora Médica Centroamericana S. A., presentó recurso de objeción en
contra de la referida licitación a las dieciséis horas con treinta y ocho minutos, a las
diecisiete horas con cuarenta y siete minutos del dieciséis de diciembre de dos mil quince, y
a las diez horas con treinta y nueve minutos, a las ocho horas con diecisiete minutos y a las
ocho horas con cuarenta y un minutos, del diecisiete de diciembre de dos mil quince,
presentando en esta misma fecha el documento original.------------------------------------------------
II. Que para emitir esta resolución se han observados las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------------------------------------
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) Plazo de interposición. El artículo 81
de la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (…)
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas”. Asimismo, en el numeral 170 del Reglamento de Contratación Administrativa
(RLCA), se indica: “Contra el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día
siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del
cómputo r ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 19036
18 de diciembre del 2015
DCA-3406
Licenciado
Marco Porras Quesada
Coordinador Unidad de Bienes y Servicios
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato y adenda N°1, suscritos entre la Municipalidad de Belén
y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T. S.A., derivados de la
Licitación Pública 2014LN-000005-1, cuyo objeto es la contratación de servicios para la
limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros
servicios en el cantón de Belén.
Nos referimos a su oficio GBYS 192-2015 de fecha 09 de octubre de 2015, recibido en
esta Contraloría General el día 16 de octubre de 2015, complementado por oficio GBYS-236-
2015, mediante el cual se atendió el requerimiento de información realizado según oficio
No.16622 (DCA-2958) del 12 de noviembre de 2015, documentos por medio de los cuales se
solicita el refrendo contralor al contrato y adenda que se describen en el asunto de este oficio.
Realizado el análisis de rigor, ha de indicarse:
I.-Sobre la competencia de esta Contraloría General para conocer de esta gestión.
De conformidad con el cartel y el contrato, la presente contratación contempla tres
líneas, a saber:
? Línea 1: Servicios de Limpieza de aceras, zonas verdes y otros adicionales.
? Línea 2: Servicios de mantenimiento de parques, boulevares (sic), rotondas, parques
infantiles, lotes municipales baldíos y otras obras de ornato.
? Línea 3: Un costo global por servicios de limpieza de lotes baldíos privados.
De conformidad con lo manifestado por esa Administración, vía oficio Memorando
MDSP-D-027-2015, emitido por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén,
se tiene que tratándose de los programas de trabajo mensuales de la Línea 1 y la Línea 2, estos
siempre serán los mismos para los servicios asociados a e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18960
18 de diciembre 2015
DCA-3396
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
alcalde@muniescazu.go.cr
despacho@muniescazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para promover una de
autorización de contratación directa concursada para el alquiler bajo la modalidad de
entrega por demanda de un sistema de CCTV para la Municipalidad de Escazú, que
incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta en funcionamiento del sistema
con su centro de monitoreo por un monto de ¢164.192.000.
Nos referimos a su oficio DA-1131-2015 del 18 de diciembre de 2015, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 176008-2015 (DCA-3196) del 02 de diciembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional, gestión que fue atendida según consta en oficio DA-1175-2015
recibido en fecha 7 de diciembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Escazú fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Indica que requiere realizar una contratación directa concursada para la para el alquiler
bajo la modalidad de entrega por demanda de un sistema de CCTV para la
Municipalidad de Escazú, que incluye instalación, mantenimiento, conectividad y puesta
en funcionamiento del sistema con su centro de monitoreo.
2) Señala una serie de razones por las cuales se requieren las cámaras de video para la
seguridad del cantón. Aumento de la incidencia delictiva, deterioro de la situación de
seguridad a nivel nacional, impacto social de la seguridad cantonal y estrategias para
enfrentar problemática reforzando las herramientas tecnológicas de apoyo a la Policía
Municipal.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18999
18 de diciembre, 2015.
DCA-3401
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Fax: 2232-4614
Estimado señor:
Asunto: a) Se deniega la modificación de los términos del oficio 5519 (DCA-0903) del
20 de abril del 2015, mediante el cual se autorizó al Hospital México para realizar una
modificación contractual de la contratación directa 2014CD-000486-2104, de
conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para adquirir válvulas cardíacas con las empresas Meditek Services,
S.A., D.A. Médica de Costa Rica S.A., TRI DM, S.A. y Medical Supplies CR, S.A. en lo
referente al plazo. b) Se otorga autorización al Hospital México para realizar una
contratación directa con las empresas Meditek Services, S.A., D.A. Médica de Costa
Rica S.A., TRI DM, S.A. y Medical Supplies CR, S.A. para adquirir válvulas cardíacas
por la suma de $60.000,00 (sesenta mil dólares exactos), por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio número DGHM-03390-2015 de fecha 01 de diciembre de
2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día 07 de diciembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 18621 (DCA-3357), atendido mediante oficio
DGHM-03534-2015 de fecha 17 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 5519 (DCA-0903) del 20 de abril del 2015, se autorizó la
modificación contractual de la contratación directa 2014CD-000486-2104 promovida
por el Hospital México, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Adminis ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-1058-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y nueve minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO PIASA-CONDISA
en contra de la resolución R-DCA-1001-2015 de las catorce horas cincuenta y nueve
minutos del cuatro de diciembre de dos mil quince que dispuso: 1) Declarar sin lugar el
recurso de apelación de apelación interpuesto por Consorcio Arquigraf (Costa Rica),
Nbww (Estados Unidos), Fsa Ingeniería Y Arquitectura (Costa Rica) Arq. María
Matamoros Bolaños (Costa Rica), Consultores Electromecánicos Mepsa, S.A. (Costa
Rica), Estruconsult, S.A. (Costa Rica), Ing. Gino Guidi Salazar (Costa Rica). 2) Declarar
Parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Piasa
Condisa. 3) Declarar Parcialmente Con Lugar Los Argumentos Presentados Por El
Consorcio Adjudicatario.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante escrito presentado el 11 de diciembre de 2015 el Consorcio Piasa-Condisa
presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-1001-2015
de las catorce horas cincuenta y nueve minutos del cuatro de diciembre de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de adición y aclaración presentada. 1) Generalidades sobre
la gestión. Según ha expuesto este Despacho en anteriores oportunidades, las
diligencias de adición y aclaración (previstas en el numer ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19012
18 de diciembre, 2015
DCA-3404
Señor
Allan Ramírez Rosales
Director General , a.í.
Área de Salud Alajuela Oeste
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud Alajuela Oeste de la Caja Costarricense del Seguro
Social, la realización de una contratación directa para el servicio de despacho de
recetas de Farmacia, con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A., de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° DGASAO-1115-2015 del 16 de diciembre de 2015, recibido
ese mismo día en esta Contraloría General, por medio del cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio N° DGASAO-1027-2015 del 20 de noviembre de 2015, el Área de Salud
Alajuela Oeste solicitó autorización para contratar directamente por procedimiento de
urgencia, los servicios de despacho de recetas de farmacia, con base en el artículo 80 de la
Ley de Contratación Administrativa y el numeral 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, exponiendo las siguientes razones de interés público como
sustento a la solicitud que presentó ante este Despacho en esa oportunidad:
a. Que el contrato con la empresa Drugstore Holding Pharmacy Hard, S.A. inició el 20 de junio
de 2011, con fecha de finalización el día 19 de junio de 2015 (considerando las prórrogas
de ley), y que mediante la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se firmó un contrato adicional por seis meses más a partir del
22 de junio de 2015 y hasta el 18 de diciembre de 2015.
División de Contratación Administrativa
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b. Que por más de 15 años se ha prestado e ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-1057-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NIPRO MEDICAL CORPORATION, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000035-05101, promovida por la
Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de “Jeringa estéril para insulina
con escala de 100 unidades, con una aguja incorporada N°30 G x 8 mm de longitud”.-------
RESULTANDO
I. Que la empresa Nipro Medical Corporation presentó en fecha 08 de diciembre de 2015
recursos de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio número AABS-2760-2015 del 15 de diciembre de 2015.-------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
IV. Sobre el fondo del recurso. 1) Longitud de las Agujas. Solicita la objetante que se
amplié el rango para la longitud de las agujas incorporadas, según compra por jeringas
estériles para insulina, ampliando el rango de la aguja desde los 8 mm hasta los 12.7 mm
inclusive. Lo anterior, expone se basa en que este insumo va a ser utilizado para la
población diabética, la cual según datos de la misma Institución en su gran mayoría (80%
a 90%) son personas con sobrepeso o son obesas. Agrega, que como lo señalan los
estudios clínicos para que ingrese al medicamento al sector de la piel subcutánea en una
persona con sobrepeso u obeso se necesita que sea una aguja con una longitud de 12,7
mm. Por su parte, la Administración indica que sí se acepta ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-1050-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con dieciséis minutos del diecisiete de
diciembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2015LN-000002-99999, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para la “Contratación del servicio de tratamiento y
disposición final de residuos sólidos ordinarios del cantón de San José con entrega según
demanda”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que EMPRSEAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., el cuatro de diciembre del
dos mil quince, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del
cartel de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000002-99999. -------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del
dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, la cual fue
atendida mediante oficio No.RMS-3135. ------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
A) Sobre el recurso interpuesto. La Administración señala que el Concejo Municipal
mediante acuerdo 14, artículo único de la sesión extraordinaria 140, celebrada el 23 de
noviembre del 2015, acordó: "PRIMERO: No aprobar, en todos sus extremos el cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N°2015LN-0002-99999, "Contratación del servicio de
Tratamiento y disposición Final de Residuos Sólidos ordinarios del Cantón Central de San
José con Entrega Según Demanda", por considerarlo como u ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-1054-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas, del diecisiete de diciembre de dos mil quince---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CR BUILDING-PROYECTOS
TURBINA., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada No. 2015LA-
000054-09003, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para el “Diseño y
Construcción de la Delegación Policial Turística de Jaco”.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de octubre de dos mil quince, el Consorcio CR Building-Proyectos Turbina,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara
infructuosa la licitación abreviada 2015LA-000054-09003, promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta y cinco minutos del dos de noviembre de dos
mil quince, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que
fue atendido mediante oficio No. DPI-2675-2015 agregado al expediente.-------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del diez de noviembre de dos mil quince se otorgó
audiencia inicial la cual fue atendida mediante oficio DPI-2776-2015 agregado al expediente.----
IV. Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de noviembre de dos mil quince se
confirió audiencia especial a la Administración a efectos de que ampliara su contestación a la
audiencia inicial otorgada, la cual fue atendida mediante escrito agregado al expediente.----------
V. Que mediante auto de las ocho horas del veinticinco de noviembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la parte apelante la cual fue atendida mediante escrito agregado al
expediente.-------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015